Motivación personal.
Motivación personal.
Las razones que me llevan a presentar el proyecto para dirigir el centro durante los próximos cuatro años son unas personales y otras propiciadas por el contexto: familias, compañeros y el reto que supone el ejercicio de la función directiva. Para mí, es una misión muy desafiante.
La educación es uno de los mayores desafíos que tiene planteada la sociedad actual, ya que de ella depende su presente y, sobre todo, su futuro. La idea que tengamos de escuela será directamente proporcional a la idea que tengamos de sociedad. La educación es, desde la vida y ha de ser para la vida. Desde un hoy conocido para un mañana que desconocemos. Como docentes, este es nuestro mayor desafío.
Es mi intención que en Santa Bárbara, desarrollemos una educación basada en la tolerancia y el respeto, potenciando las relaciones interpersonales con un propósito compensador y solidario. Que vivamos en un entorno humanizador, confortable, crítico, abierto, participativo, fuente de posibilidades y recursos que contribuyan al pleno desarrollo de nuestro alumnado. Aceptando las normas establecidas y comprometiéndose a respetarlas.
Conseguir involucrar a toda la comunidad educativa, desde los alumnos hasta las familias, pasando por docentes, asociaciones, otros centros y a las administraciones en el desarrollo del proyecto será uno de los objetivos principales.
Nosotros.
El equipo directivo ha de ser el motor del cambio. Un motor que funcionará si cuenta con un claustro que crea en los procesos de cambio. Este proceso necesita del trabajo en equipo. Acción desde el ejemplo, la formación y la atención a las necesidades y demandas del claustro. El proceso, a su vez, ha de complementarse con la colaboración de familias e instituciones.
Para nosotros, nuestra prioridad será liderar personas que sepan convivir de manera pacífica y en igualdad, que sepan participar en la sociedad compleja que nos va a tocar vivir y que sean capaces de roganizar sus propias vidas desde principios y valores de paz.
El equipo directivo lo formamos:
Fundamentación normativa.
Todo proyecto ha de estar basado en la normativa que rige la función directiva, el currículo y la legislación que vertebra el funcionamiento del centro. En el documento se detalla la normativa básica que rige el Proyecto de Dirección.
El proyecto se enmarca en la Resolución de 23/11/2022 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca el concurso de méritos para la renovación, selección y nombramiento de directoras y directores de los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha. A su vez, esta resolución se basa en:
Decreto 89/2021, de 27 de julio, que regula las características y los procesos relativos al ejercicio de la función directiva en los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Orden 170/2021, de 29 de noviembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por los que se desarrollan los procesos relativos al ejercicio de la función directiva en los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha.