Marco institucional. Fundamentación normativa.
Marco institucional. Fundamentación normativa.
En primer lugar, son diferentes los documentos legales que hacen referencia a la función directiva, teniendo muy presente las dos leyes educativas de referencia y los posibles cambios legislativos que pueden producirse en los próximos cuatro años.
Este proyecto de dirección se enmarca en la:
Resolución de 23/11/2022 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca el concurso de méritos para la renovación, selección y nombramiento de directoras y directores de los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha. A su vez, esta resolución se basa en:
Decreto 89/2021, de 27 de julio, que regula las características y los procesos relativos al ejercicio de la función directiva.
Orden 170/2021, de 29 de noviembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se desarrollan los procesos relativos al ejercicio de la función directiva en los centros docentes públicos no universitarios de Castilla La Mancha.
Además de tener como referencia a la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Y teniendo en cuenta que para el curso 2023/2024 la Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2026, de 3 de mayo estará implantada totalmente para las etapas educativas que nos atañen, la normativa básica que rige este proyecto de dirección es:
Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio reguladora del Derecho a la Educación.
Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa.
Ley orgánica 3/2020 de 29 de diciembre por la que se modifica la LOE de 2/2006 de 3 de mayo.
Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha.
Ley 3/2012, de 10 de mayo, de autoridad del profesorado.
Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas mínimas en Educación Infantil.
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Decreto 3/2008, de 8 de enero, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha.
Decreto 13/2013, de 21 de marzo, de autoridad del profesorado de Castilla-La Mancha.
Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Decreto 8/2022, de 8 de febrero, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Decreto 80/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Decreto 92/2022, de 16 de agosto, por el que se regula la organización de la orientación académica, educativa y profesional de Castilla-La Mancha.
Decreto 93/2022, de 16 de agosto por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del consejo escolar de centros educativos públicos de enseñanzas no universitarias de Castilla-La Mancha.
Orden 121/2022, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de la organización y funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Orden 184/2022, de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se regula la evaluación en la etapa de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Orden 185/2022, de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en la etapa de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.