C1. La coordinación y participación de los órganos colegiados y de coordinación docente, el desarrollo de enfoques inclusivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
C1. La coordinación y participación de los órganos colegiados y de coordinación docente, el desarrollo de enfoques inclusivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
ACCIONES.
1. Adecuar los documentos programáticos del centro a los posibles cambios en la normativa educativa para mantenerlos actualizados y accesibles.
Revisión y adecuación de todos los documentos programáticos del centro a la nueva normativa: PEC, Planes de centro, Programaciones didácticas...
Dar valor a las propuestas del claustro hacia los documentos programáticos.
Realización de un calendario de reuniones para reflexionar sobre las nuevas propuestas.
2. Acoger y formar al nuevo profesorado sobre las líneas metodológicas comunes y los ejes vertebradores de la tarea docente en nuestro centro educativo.
Celebración de reunión de acogida al nuevo profesorado durante la primera jornada, mostrando las características particulares de nuestro centro y las líneas generales de nuestros proyectos.
Realización de un calendario de reuniones de formación para tratar aspectos concretos de cada uno de los proyectos y rutinas propias del centro.
Facilitación de toda la información/formación necesaria que demande el nuevo profesorado para un óptimo desarrollo de la función docente.
3. Mantener y abordar nuevos proyectos que redunden en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en el desarrollo personal de nuestros alumnos, valorando las propuestas que emanen de la comunidad educativa.
Continuación de los proyectos actuales valorando su desarrollo y ampliación en función de los resultados escolares y de la realidad del centro: Proyecto Carmenta, Proyecto STEAM +, Plan de Lectura y uso de la biblioteca.
Integración de los proyectos Mindfulness, Mindrunning y RETO en un único proyecto de educación emocional.
Incorporación de nuestro colegio a la red de centros que desarrollan Proyectos Escolares Saludables.
Mostrar una actitud abierta y valorar nuevas propuestas que puedan añadirse a las actules o sustituir las que ya se desarrollan.
4. Realizar un seguimiento a todo el alumnado, de manera continua y coordinada con el EOA.
Desarrollo de sesiones de evaluación eficaces que incluyan propuestas de mejora.
Coordinación periódica de los tutores y el EOA.
Revisión de los planes de trabajo y acuerdos de evaluación dotándolos de utilidad.
Solicitud del equipo TEA para nuestro centro con el objetivo de dar una respuesta educativa eficaz a estos alumnos y asesorar a sus familias.
Elaboración de una estrategia de trabajo común para alumnos con altas capacidades.
Coordinación con otros centros e instituciones que trabajen con el alumnado de nuestro centro (ONCE, Servicios Sociales, Atención Temprana, Servicio de Salud Mental, IES de la localidad, etc.
5. Impulsar la creación del mayor número de grupos flexibles y desdobles en las áreas instrumentales, priorizando los primeros niveles de Educación Primaria.
Elaboración de horarios optimizando al máximo los recursos humanos y atendiendo en la medida de lo posible, las demandas del profesorado.
Establecimiento de criterios comunes para el desarrollo de los grupos flexibles.
Distribución equitativa de los refuerzos educativos en aquellos cursos en los que no haya grupo flexible.
6. Potenciar el uso de los medios digitales en el centro como un medio para favorecer los aprendizajes competenciales.
Desarrollo de sesiones de formación al nuevo profesorado en el Proyecto Carmenta.
Intercambio de experiencias de los profesores conocedores de herramientas con el resto del claustro.
Establecimiento de una línea metodológica común sobre el uso de los dispositivos digitales (táblet y panel táctil) en el centro.
Con las familias de 2º de EP, establecer una primera reunión informativa sobre el uso de los dispositivos digitales del Proyecto Carmenta.
Continuar participando en los talleres y conferencias de la Asociación Punto Omega y del Plan director de la Guardia Civil.
Valoración, junto al claustro, sobre la participación en el Proyecto "Aula del Futuro Castilla La Mancha", en su fase I "Proyecto de Formación".
Mantenimiento del equilibrio entre la lectura en papel y la lectura en formato digital.
Mantenimiento de la página web del centro como herramienta útil para la comunidad educativa.
7. Fomentar la actividad física, el deporte y la salud como medios para el desarrollo integral de los alumnos.
Generalización de la actividad Mindrunning (mindfulness y milla diaria) a todos los grupos y niveles de Educación Infantil y Educación Primaria en los dos edificios.
Elaboración de un plan común de psicomotricidad para toda la Educación Infantil en el centro.
Promoción de los descansos activos para evitar largos periodos de sedentarismo durante la jornada escolar.
Continuación con el programa de recreos activos iniciado este curso.
Incorporación paulatina a los Proyectos Escolares Saludables.
Participación en la obtenicón del sello nacional de vida saludable coordinado por el MECD y visado por el servicio de inspección educativa.
Elaboración de criterios pedagógicos para la confección de horarios.
Generalización del proyecto de consumo de fruta a todos los cursos e Educación Primaria en los dos edificios.