C1 Coordinación y participación. Inclusión.
C1. La coordinación y participación de los órganos colegiados y de coordinación docente, el desarrollo de enfoques inclusivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las medidas de atención a la diversidad pretenden mejorar los resultados escolares del alumnado. Una organización adecuada, óptima y justa de los recursos, el uso de metodologías activas e innovadoras y la evaluación serán claves para la mejora de la calidad educativa.
La continuación del plan de digitalización del centro contribuyendo a la consolidación del uso de los medios digitales.
Impulsar la promoción de la actividad física, el deporte y la salud en el centro como eje vertebrador de la vida escolar en nuestro centro.
C2. La administración y gestión de la convivencia y la participación, promoviendo la mediación para la solución pacífica de conflictos. Las medidas coeducativas; la promoción de la igualdad, la tolerancia y la diversidad; la prevención de los comportamientos discriminatorios y de la violencia de género del alumnado.
Nuestro objetivo será crear un ambiente escolar que satisfaga las necesidades emocionales de los alumnos para que se sientan comprometidos, animados, motivados y capaces de participar de los contenidos académicos de manera más intensa.
Nos planteamos formar personas que sepan convivir de manera pacífica, capaces de organizar sus propias vidas desde sus propios criterios y valores de paz. El principio de igualdad será pieda angular del proceso educativo en Santa Bárbara.
C3. Las relaciones con el entorno, la colaboración con las familias, otras instituciones y organismos y la propia administración educativa.
Las familias pueden participar en el funcionamiento del centro a través del AMPA. Tienen derecho a hacer llegar sus propuestas al Consejo Escolar y a la dirección del centro y así participar en la elaboración de los documentos programáticos como el PEC, el proyecto de gestión, las normas de convivencia, la PGA o la memoria de final de curso. También, pueden hacerlo en todos aquellos planes y proyectos que se desarrollen en el centro. Además, podrán desarrollar actividades diseñadas en el marco del PEC.
C4. La administración y la gestión de los recursos a través de la organización y el funcionamiento del centro.
La normativa vigente establece que los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión. También dispondrán de autonomía para elaorar, aprobar y ejecutar el PEC y el proyecto de gestión. La administración favorecerá la autonomía de los centros de forma que sus recursos económicos, materiales y humanos den respuesta a los proyectos educativos.
Es en el proyecto de gestión donde se establecen los criterios para la elaboración del presupuesto anual, los criterios para la obtención de otros ingresos, las medidas para la conservación y renovación de instalaciones y de dotación escolar. En este proyecto, además, aparecerá el inventario de los recursos materiales con los que cuenta el centro.
C5. El impulso de líneas prioritarias de formación e innovación educativa que mejoren la calidad y la eficacia del centro.
"El principal problema no es la ausencia de innovación en las escuelas, sino, principalmente, la presencia de demasiados proyectos, inconexos, fragmentados y adornados de forma superflua".
Michael Fullan, profesor emérito de la Universidad de Toronto.