C3. Las relaciones con el entorno, la colaboración con las familias, otras instituciones y organismos y la propia administración educativa.
C3. Las relaciones con el entorno, la colaboración con las familias, otras instituciones y organismos y la propia administración educativa.
ACCIONES.
1. Mejorar y ampliar las relaciones con el AMPA de nuestro centro.
Establecimiento de canales de comunicación reales y fluidos entre el AMPA y el centro.
Celebración de reuniones periódicas para conseguir una mayor implicación del AMPA en la vida del centro.
Promoción del papel del AMPA del centro como órgano dinamizador de la comunidad educativa.
Facilitación de todos los recursos necesarios para la realización de las actividades propuestas por el AMPA y la consecución de sus objetivos, dentro de nuestras posibilidades.
En colaboración con el AMPA, creación de un marco de actuaciones que refuerce su funcionamiento y el compromiso de las familias con las actividades educativas.
Propuesta de creación de la escuela de familias a través del AMPA.
2. Favorecer las relaciones entre el centro y las familias de manera cercana y positiva.
Propiciar la participación de las familias en la vida del centro a través de la acción tutorial.
Comunicación fluida con las familias de los eventos que realicemos en el centro.
Fomento del uso de las herramientas digitales: EducamosCLM y página web del centro para una mejor comunicación con las familias.
Creación de grupos voluntarios de familias que colaboren con los docentes en las diferentes jornadas que celebramos en el centro: Navidad, día de la Paz, día de la Tolerancia, día de Santa Bárbara, jornada de puertas abiertas, carnaval, graduaciones, fin de curso...
3. Mantener y ampliar cauces de comunicación con entidades y asociaciones de diferente índole de la localidad.
Apertura del centro a las propuestas de las diferentes asociaciones y entidades de nuestro entorno que sean acordes al PEC.
Celebración de jornadas para el conocimiento del entorno próximo: edificios emblemáticos y zonas de interés de Villacañas.
Celebración de la carrera solidaria en el Día de Santa Bárbara en colaboración con asociaciones de la localidad. Diversificación de actividades.
4. Ampliar, mejorar y profundizar la colaboración con otros centro docentes e instituciones oficiales, sociales, deportivos y culturales de nuestro entorno.
Establecimiento de reuniones periódicas con los IES y las escuelas infantiles de la localidad para mantener una comunicación fluida a nivel curricular.
Propuesta de proyectos de colaboración y actividades conjuntas con otros centros de la zona para conseguir una mejora mutua.
Mantenimiento de una relación fluida con la concejalía de deportes y los responsables del Patronato Municipal de Deportes.
Máxima colaboración con los servicios sociales de la localidad para atender a las familias de la mejor manera posible.
5. Favorecer la buena sintonía con el ayuntamiento para paliar las necesidades del centro y mejorar la vida escolar.
Mantenimiento de una reunión inicial con el alcalde para la presentación del proyecto.
Celebración de reuniones periódicas con el/la concejal/a de educación para conseguir un buen funcionamiento del centro.
Participación en las actividades educativas propuestas por el ayuntamiento.
6. Colaborar con las administraciones educativas.
Atender a las demandas de la Delegación Provincial, Consejería de Educación y otras administraciones de manera eficiente: comunicaciones, consultas, datos, Delphos, GECE...
Mantenimiento de relaciones cercanas y fluidas con el inspector de referencia.
Facilitación de las prácticas al alumnado que acuda a nuestro centro, de manera constructiva y positiva para su futura labor docente.
7. Dar visibilidad al buen hacer del centro generando una imagen positiva como referente público de calidad educativa de acuerdo con el trabajo que se realiza.
Difusión sistemática de las actividades del centro en las instituciones de la localidad.
Mantenimiento y actualización de la página web.
Higienización de los espacios comunes optimizando el mobiliario y el material que sea necesario y útil.
Señalización de los dos edificios del centro con pictogramas para los alumnos que lo necesitan.
Propuesta de adecuación de los patios de recreo para que sean más acogedores y garanticen la participación y fomenten la convivencia y la inclusión.
Propuesta de acondicionamiento de la fachada del edificio Santa Bárbara.